¿Como Convivir en la sociedad de Hoy?

¿Como Convivir en la sociedad de Hoy?

¿Como Convivir en la sociedad de Hoy?

Vivimos en un entorno revuelto, donde la forma de hacer política de nuestros líderes está afectando todas las sociedades dividiéndolas, donde la radicalización, egos y orgullos personales cobran protagonismos.

¿Como convivir con este entorno social?

Ser valientes en nuestros ideales, pero al mismo tiempo ser tolerantes con quienes piensan diferente. Respeto a todas las opiniones y objetividad. Las empresas son entes apolíticos.

Dentro de este marco inicial nuestro trabajo como profesionales debe ser mantener principios básicos de convivencia, donde el trabajo profesional este por encima de cualquier ideología política. Ser objetivos en nuestras funciones y responsabilidades. Separar nuestra profesión de nuestras opiniones o movimientos políticos.

Muchos dicen que somos humanos y nuestras emociones por ideales forma parte de nuestra forma de ser, siendo imposible separar las mismas.  A ellos les digo que por eso somo personas racionales y humanas. Como personas debemos respetar a los que piensan diferente y ser capaces de ser objetivos cuando manejamos un equipo dentro de una organización.

Todos los estudios y formaciones de liderazgo empresarial hablan de: Comunicación, Trabajo en equipo, Visión estratégica, Autocontrol, Tolerancia a la presión y Orientación al logro.

Estos puntos son claves para mantener una forma de vida, siendo hoy en día la Tolerancia en la sociedad uno de los más resaltantes.  Ambas partes pueden tener razón, la clave es hablar y llegar a un punto de negociación.

Tomando como base para una convivencia social que según sus creencias y vivencias se tiene razón, es importante definir unas reglas básicas iniciales. Yo les llamo los Mandamientos Básicos del Siglo 20:

  1. No matar. No existe justificación ante la muerte de un ser humano, a menos que sea defensa propia.
  2. No robar. No existe justificación para la corrupción y hurto de cosas materiales que son de otros, sean personas, empresas o gobierno.
  3. No incumplir la Ley.  No hay justificación para incumplir la Ley de los países o interpretarlas a conveniencia, sin ellas existiría anarquía y la ley del más fuerte como en las cavernas.  Lo que se hace, es discutir la Ley o Aplicar la Ley, según el caso.
  4. No usar la violencia física o mental para dominar a otros a cumplir tus deseos. Siendo la violación de una persona el acto más despreciable del ser humano.

Al incumplirse uno de estos mandamientos o normas de la sociedad, no hay forma de negociación sin coacción. Esas conductas no son debatibles.

Como siempre mantengo, “Tienes Razón, yo también; ¿qué hacemos?”

Si toda la situación en tu país te afecta emocionalmente, debes responder esta pregunta:

¿Qué puedo hacer yo para resolver la situación general del país?

¿Cómo me sentiré con eso?

En base a esta respuesta actuar, siempre manteniendo lo que hablábamos arriba, la responsabilidad y función ante un equipo de trabajo debe ser objetiva sin divisiones. Con esto Enfocarte en donde realmente puedes influir y generar cambios positivos, manteniendo siempre la objetividad y ética en lo que haces.

“Tolerancia y respeto, solo así lograremos una convivencia social y empresarial feliz”

@anamaria_mundo

Comentarios

comentarios